Base Legal de la Unidad Ejecutora MAG-PRAT y el Programa SIGTIERRAS

  1. La Unidad Ejecutora del Programa de Regularización y Administración de Tierras Rurales (PRAT), fue creada mediante Acuerdo Ministerial No. 076 de 19 de marzo de 2002, publicado en el Registro Oficial No. 557 del 17 de abril de 2002, como una unidad especializada del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que depende directamente de la Subsecretaría Técnica Administrativa de esta Cartera de Estado.
  1. Mediante Decreto Ejecutivo No. 3609 de 20 de marzo de 2003, publicado en el Registro Oficial Edición Especial No. 1 de 20 de marzo de 2003, se derogó el Acuerdo Ministerial No. 076 de 19 de marzo de 2002, y se expidió el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en cuyo Título XX, se incluye al Programa de Regularización y Administración de Tierras Rurales (PRAT).
  1. Mediante Acuerdo Ministerial No.160 de 23 de septiembre de 2008, publicado en el Registro Oficial No. 448 de 17 de octubre de 2008 el Ministro de  Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, “Encarga a la Unidad Ejecutora MAG-PRAT la ejecución del Programa Sistema Nacional de Gestión e Información de Tierras Rurales SIGTIERRAS en los ámbitos técnico, administrativo, financiero, de gestión y control”; y determina en el artículo 4, las funciones que cumplirá la Unidad Ejecutora MAG-PRAT, para la ejecución del Programa Sistema Nacional de Gestión e Información de Tierras Rurales- SIGTIERRAS.
  1. El 01 de febrero de 2011, la República del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron el Contrato de Préstamo 2461/OC-EC para financiar el Programa “Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica” (SIGTIERRAS), cuyo objetivo es implantar en todo el país un sistema eficiente de gestión de catastro y registro de la propiedad de la tierra rural, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a los derechos de propiedad, apoyar la aplicación de políticas tributarias de los cantones, y proveer información para la planificación y ordenamiento territorial del área rural.
  1. Mediante Acuerdo Ministerial No. 170 de 25 de abril de 2011 publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 162-A, del 29 de junio de 2011, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, expidió y puso en vigencia el Manual Operativo del Proyecto Programa Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (SIGTIERRAS), el cual establece los objetivos, funciones, atribuciones y estructura orgánica funcional, controles y niveles de supervisión para la ejecución del Contrato de Préstamo BID 2461/OC-EC.
  1. Mediante Acuerdo Ministerial No. 512 de 28 de noviembre de 2011 publicado en el Registro Oficial No. 607 de 29 de diciembre de 2011, se reformó el artículo 14 del Acuerdo Ministerial No. 170, estableciendo una nueva conformación del Comité de Coordinación de la Programación y Ejecución del Proyecto (CCPE), ratificando la vigencia del Acuerdo Ministerial No. 170 en todo aquello que no se oponga al Acuerdo Ministerial No. 512.