Disponibilidad

Visor de catastro

  • Investigación Predial – Cantón Cuenca Abril 2004
  • Catastro Rural de la Parroquia Nuevo Paraíso – Francisco de Orellana
  • Catastro Rural de la Parroquia San Juan de Pastocalle – Latacunga
  • Exposición Pública de Resultados en el cantón Zapotillo – septiembre 2013
  • Medición Predial en el Cantón Cotacachi – marzo 2014
  • Medición Predial en el Cantón Cotacachi – marzo 2014
  • Socialización del Levantamiento Predial Rural – Marzo 2014

El Programa SIGTIERRAS ha efectuado campañas de levantamiento predial rural integral a fin de conformar el catastro rural para 57 cantones en todo el país.

El Catastro Rural es el inventario físico, jurídico y económico de todos los inmuebles rústicos de un cantón. El Catastro Rural es de vital importancia para la gestión integral de la geografía cantonal porque permite planificar, organizar y tomar decisiones cruciales sobre el territorio. Esta tarea ha sido realizada mediante investigación directa en campo, en donde se identifican los linderos de cada predio, parcela, terreno, tierras comunales o tierras de pueblos indígenas, montubios o afroecuatorianos, con el fin de hacer planos precisos, utilizando instrumentos tecnológicos modernos. Esta investigación también recoge información de los ocupantes del predio, construcciones, cultivos, mejoras agropecuarias y de los servicios con los que cuenta.

La información generada ha sido compartida con los propietarios o beneficiarios y las bases de datos generadas han sido entregadas a los GADM.

Este proceso implicó varias etapas:

  1. Medición predial: Se registra la información técnica y jurídica de cada predio mediante visitas a los predios rurales. Se emplean medios electrónicos para este fin.
  2. Validación de resultados y entrega de planos a los beneficiarios: El programa SIGTIERRAS otorga a los beneficiarios los resultados obtenidos. Se organizan exposiciones públicas donde los propietarios o posesionarios verifican los límites y predios colindantes. En estas reuniones SIGTIERRAS brinda orientación legal para perfeccionar los derechos de propiedad de quienes requieran hacerlo. Cada participante recibe un plano detallado de sus propiedades.
  3. Entrega de la base de datos a los GADM: La información gráfica y alfanumérica que ha sido validada con los propietarios o posesionarios en el paso anterior se almacena en una base de datos que funciona en una aplicación informática de última tecnología, denominada Sistema Nacional de Administración de Tierras (SINAT), desarrollado por SIGTIERRAS y entregada a la máxima autoridad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Esta aplicación maneja información detallada sobre linderos, cobertura vegetal, construcciones, acceso a los servicios básicos, tenencia de la tierra y uso de cada predio. Además permite relacionar la gestión catastral con el Registro de la Propiedad.