El Sistema Nacional de Administración de Tierras urbano y rural aporta al desarrollo de los municipios

El Sistema Nacional de Administración de Tierras urbano y rural aporta al desarrollo de los municipios
El Sistema Nacional de Administración de Tierras urbano y rural aporta al desarrollo de los municipios

Más de cincuenta cantones del país cuentan con información del Sistema Nacional de Administración de Tierras (SINAT), una aplicación especializada en catastro, recaudación y manejo de caja, que permite a los gobiernos municipales la administración georeferenciada de la información catastral, tanto urbana como rural.

La presentación de este insumo se efectuó el pasado miércoles 12 de octubre, en Quito ante más de 200 asistentes, entre representantes de Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y entidades públicas y privadas interesadas en conocer el sistema.

Esta herramienta, capaz de presentar de manera simultánea información gráfica y alfanumérica, se adapta a la realidad, necesidades y definiciones propias de cada municipio, y ha sido concebida como una aplicación sólida, capaz de gestionar de manera eficiente el catastro rural y urbano.

El sistema es desarrollado e implementado por el programa MAGAP – SIGTIERRAS, en software libre.

De esta manera, el sistema aporta con: elaboración y ejecución de planes de ordenamiento territorial, diseño y puesta en marcha de proyectos de inversión a escala nacional y cantonal; optimización en los tiempos de gestión de trámites para los técnicos municipales y consecuentemente para los ciudadanos; seguridad con respecto a la tenencia de la tierra, así como la aplicación de políticas tributarias justas y equitativas por parte de los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

El SINAT cuenta con el aval y respaldo de SIGTIERRAS, a través de un equipo especializado que brinda soporte técnico y acompaña a los usuarios desde la instalación hasta el uso cotidiano del software.

Este sistema -desarrollado por consultores internacionales y un equipo de técnicos ecuatorianos- es un aporte del Gobierno Nacional que facilita la labor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales, hacia la consolidación de un óptimo sistema de gestión catastral para el ordenamiento territorial en el país.

El SIGTIERRAS es ejecutado por el MAGAP para disponer de información geográfica de calidad, en especial del catastro rural, a fin de contribuir a la seguridad en la tenencia de la tierra, en el que se ha trabajado desde hace más de 10 años, y especialmente desde 2012 hasta la fecha.

Este programa labora en asociación con 54 gobiernos autónomos descentralizados municipales del país, que utilizan la información catastral rural, y con 14 gobiernos municipales que utilizan datos de catastro urbano, a través del uso del SINAT.

SIGTIERRAS ha completado y distribuido ortofotografía de 225.480 km2 (89% del país) de alta calidad, así como cartografía temática de 122.095 km2, correspondiente a 105 cantones, con 22 variables que incluyen geomorfología, calidad de suelos, cobertura vegetal y potencial uso de la tierra.

El programa ha levantado el catastro rural de más de 1.100.000 predios de 54 cantones del Ecuador, los que se gestionan en el sistema SINAT, herramientas fundamentales para los planes de ordenamiento territorial y desarrollo del país.