CONCEPTO.-
Un mapa de accesibilidad representa el tiempo necesario para ir de un sitio a otro considerando la velocidad de desplazamiento en el territorio. La velocidad está en función de la presencia de carreteras, ríos, zonas escarpadas, el tipo de vegetación natural existente, etc.

carto_digital_cobertura

acc_insumo3

INSUMOS

Red Vial e Hidrográfica

Mapa de Cobertura y uso de la Tierra

Modelo digital de tereno (MDT)

 acc_modelo_11

acc_modelo_21

Modelamiento

Esta fase comprende la ejecución mediante herramientas de Sistemas de información geográficos (SIG)  de los distintos modelos cartográficos:

  • Modelo de costos
  • Modelo de velocidad
  • Modelo de costo de desplazamiento:
    • Modelo de costo
    • Modelo de velocidad

 

acc_zhacc Resultados:
Mapa de Accesibilidad a Red Vial de primer ordenMapa de Accesibilidad a Infraestructuras de acopio y facilidades agrícolas:

  • Almacenes de insumos agropecuarios
  • Centros de acopio de café-cacao, frutas, leche, maíz.
  • Industrias lácteas
  • Extractoras de Aceite
  • Planteles avícolas

Mapa de Accesibilidad a Centros económicos importantes

Mapa de Accesibilidad a infraestructura social: educativa y de salud

Mapa de Zonas homogéneas de accesibilidad

CONTROL DE CALIDAD

La revisión de los productos y subproductos de la Cartografía de accesibilidad, se realizó en función de las siguientes actividades:

Actividades generales:
  • Compleción de los insumos utilizados.
  • Suficiencia y consistencia de las barreras generadas para la aplicación del modelo.
  • Consistencia lógica del modelo y evaluación de los subproductos.
  • Revisión y corrección del modelo utilizado.
Actividades específicas:

En el Mapa de Cobertura, insumo principal de esta temática, se verificó que según la metodología se hayan incorporado las siguientes capas secundarias:

  • Zonas urbanas
  • Red viaria
  • Ríos navegables 4to. y 5to. orden
  • Barreras (cuerpos de agua, glaciares y pendientes superiores al 70% e islas que conformen)

Verificación de la correcta generación de los siguientes insumos:

  • Modelos de costes.
  • Modelo de velocidad.
  • Modelo costo/desplazamiento.
  • Modelo costo/desplazamiento inverso (tiempo).
  • Accesibilidad a la red viaria de primer orden.
  • Accesibilidad a centros económicos.
  • Accesibilidad a almacenes de insumos agropecuarios.
  • Accesibilidad a extractoras de aceite.
  • Accesibilidad a centros de acopio de café o cacao.
  • Accesibilidad a centros de acopio de frutas.
  • Accesibilidad a centros de acopio de industrias lácteas.
  • Accesibilidad a centros de acopio de leche.
  • Accesibilidad a centros de acopio de maíz.
  • Accesibilidad a piladoras.
  • Accesibilidad a planteles avícolas.
  • Revisión de los productos derivados:
  • Mapa de centros de acopio sintetizado (formato vector).
  • Zonas de atracción – Cuencas (formato vector).
  • Mapa de Atracción a centros económicos (formato raster).
  • Mapa de zonas homogéneas (formato vector).

 

PRODUCTOS OBTENIDOS

acc_memoria Memoria técnica

Documento técnico que detalla de manera sustancial los componentes del trabajo realizado. Contiene la descripción de los insumos, metodología, conclusiones y recomendaciones respecto a la temática de accesibilidad.

Metodología

En este documento se describe de manera sistemática los procedimientos empleados en el modelamiento cartográfico y generación de cartografía de accesibilidad a nivel nacional.

Accede a estos documentos a través del Catálogo de metadatos aquí.

carto_digital_coberturacarto_digital_sp Cartografía digital
Son elementos de tipo raster y vector que representan la accesibilidad a vías de primer orden, infraestructura de acopio y facilidades agrícolas, centros económicos importantes y zonas homogéneas.Visualizar Descargar
acc_mapa Salidas Gráficas – Mapas
Representaciones gráficas y métricas del territorio nacional respecto a la accesibilidad a a vías de primer orden, infraestructura de acopio y facilidades agrícolas, centros económicos importantes y zonas homogéneas.

Descarga las salidas gráficas desde el Catálogo de metadatos aquí.

 

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APLICACIONES

Accesibilidad a las vías de primer orden

En actividades deportivas o turísticas permite identificar la ruta más óptima en cuanto a tiempo para el traslado desde cualquier punto del territorio hacia una vía de primer orden.

Accesibilidad a infraestructura de acopio (piladoras)

En proyectos de transformación productiva es importante conocer la accesibilidad a los activos de una industria para impulsar su renovación y procesos orientados a mejorar la productividad y competitividad.

 

 

Disponibilidad

Esta cartografía se encuentra disponible aquí
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