CONCEPTO.-
Un mapa de accesibilidad representa el tiempo necesario para ir de un sitio a otro considerando la velocidad de desplazamiento en el territorio. La velocidad está en función de la presencia de carreteras, ríos, zonas escarpadas, el tipo de vegetación natural existente, etc.

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Datos de partida

Red Vial e Hidrográfica
Mapa de Cobertura y uso de la Tierra
Modelo digital de tereno (MDT)

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Modelamiento

Esta fase comprende la generación (mediante herramientas SIG)  de los siguientes modelos cartográficos:

  • Modelo de costos
  • Modelo de velocidad
  • Modelo de costo de desplazamiento (movimiento) :
    • Modelo de costo
    • Modelo de velocidad

 

acc_zhacc Resultados:

– Mapa de Accesibilidad a Red Vial de primer orden
– Mapa de Accesibilidad a Infraestructuras de acopio y facilidades agrícolas:

  • Almacenes de insumos agropecuarios
  • Centros de acopio de café-cacao, frutas, leche, maíz.
  • Industrias lácteas
  • Extractoras de Aceite
  • Planteles avícolas

– Mapa de Accesibilidad a Centros económicos importantes
– Mapa de Accesibilidad a infraestructura social: educativa y de salud
– Mapa de Zonas homogéneas de accesibilidad

Controles de calidad

Los controles de calidad se realizaron en función de las siguientes actividades:

Actividades generales:
  • Compleción de los insumos utilizados.
  • Suficiencia y consistencia de las barreras generadas para el modelamiento.
  • Consistencia lógica del modelo
  • Evaluación de los subproductos.
  • Revisión y ajuste del modelo utilizado.
Actividades específicas:

Se verificó que en el principal insumo de esta temática, el Mapa de Cobertura, las siguientes capas secundarias estuvieran presentes:

  • Zonas urbanas
  • Red viaria
  • Ríos navegables 4to. y 5to. orden
  • Barreras (cuerpos de agua, glaciares y pendientes superiores al 70% e islas que conformen)

Verificación de la correcta generación de los siguientes insumos:

  • Modelos de costes.
  • Modelo de velocidad.
  • Modelo de costo-desplazamiento.
  • Modelo de costo-desplazamiento-inverso.
  • Accesibilidad a la red viaria de primer orden.
  • Accesibilidad a centros económicos.
  • Accesibilidad a almacenes de insumos agropecuarios.
  • Accesibilidad a extractoras de aceite.
  • Accesibilidad a centros de acopio de café o cacao.
  • Accesibilidad a centros de acopio de frutas.
  • Accesibilidad a centros de acopio de industrias lácteas.
  • Accesibilidad a centros de acopio de leche.
  • Accesibilidad a centros de acopio de maíz.
  • Accesibilidad a piladoras.
  • Accesibilidad a planteles avícolas.
  • Revisión de los productos derivados:
    • Mapa de centros de acopio sintetizado (formato vector).
    • Zonas de atracción – Cuencas (formato vector).
    • Mapa de atracción a centros económicos (formato raster).
    • Mapa de zonas homogéneas (formato vector).

 

PRODUCTOS OBTENIDOS

acc_memoria Memoria técnica
Documento técnico que detalla de manera sustancial los componentes del trabajo realizado. Contiene la descripción de los insumos, metodología, conclusiones y recomendaciones respecto a la temática de accesibilidad.
Metodología
En este documento se describe de manera sistemática los procedimientos empleados en el modelamiento cartográfico y generación de cartografía de accesibilidad a nivel nacional.Accede a estos documentos a través del Catálogo de metadatos aquí.
carto_digital_coberturacarto_digital_sp Cartografía digital
Son elementos de tipo raster y vector que representan la accesibilidad a vías de primer orden, infraestructura de acopio y facilidades agrícolas, centros económicos importantes y zonas homogéneas.Visualizar Descargar
acc_mapa Salidas Gráficas – Mapas
Representaciones gráficas y métricas del territorio nacional respecto a la accesibilidad a a vías de primer orden, infraestructura de acopio y facilidades agrícolas, centros económicos importantes y zonas homogéneas.Descarga las salidas gráficas desde el Catálogo de metadatos aquí.

 

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APLICACIONES

Accesibilidad a las vías de primer orden

En actividades deportivas o turísticas permite identificar la ruta más óptima en cuanto a tiempo para el traslado desde cualquier punto del territorio hacia una vía de primer orden.

Accesibilidad a infraestructura de acopio (piladoras)

En proyectos de transformación productiva es importante conocer la accesibilidad a los activos de una industria para impulsar su renovación y procesos orientados a mejorar la productividad y competitividad.

 

 

Disponibilidad

Esta cartografía se encuentra disponible aquí
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