Sistema Nacional para la Administración de Tierras (SINAT)

Disponibilidad

Centro de Atención y Mantenimiento SINAT

El programa SIGTIERRAS está implementando el Sistema Nacional de Administración de Tierras (SINAT) en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) para la gestión catastral de los predios rurales.  Hasta la fecha el sistema se ha instalado en 54 cantones (GADM) para la gestión catastral rural. Adicionalmente el SINAT se está instalando para la gestión de catastro urbano en 8 cantones. Ver Disponibilidad.

El SINAT, conforme las políticas nacionales, está desarrollado con software libre, es administrado a nivel local y nacional, y está enfocado principalmente en gestionar los trámites catastrales necesarios para obtener la emisión predial con fines tributarios de conformidad con la legislación vigente.

Para lograr su cometido, el SINAT está compuesto por los siguientes módulos:

 

modulos_sinat

Los trámites previstos para la gestión catastral del SINAT son:

tramites_sinat

SINAT ha sido diseñado como un sistema sólido y eficiente capaz de gestionar de manera ágil y eficaz el catastro. Esto se realiza mediante el uso combinado de herramientas que gestionan la información gráfica y alfanumérica de cada uno de los predios correspondientes al catastro en un solo entorno. Además, con la potencialidad SIG con la que viene incorporado, SINAT también sirve en los gobiernos autónomos descentralizados, para la elaboración y ejecución de planes de ordenamiento territorial, diseño y ejecución de proyectos de inversión a escala nacional, entre otros, fomentando así la aplicación de políticas tributarias justas y equitativas.